Selección

September 29, 2024

114 vistas

TRIUNFOS COMO VISITANTE EN ELIMINATORIAS

El histórico triunfo en Santiago frente a Chile por las eliminatorias nos permite rememorar nuestra trayectoria en esta competencia como visitantes. Desde 1957, cuando jugamos el 22 de septiembre el primer encuentro en Santiago ante Chile con derrota por 2 goles a 1 (el gol boliviano lo hizo Ricardo Alcón), Bolivia ha disputado 88 partidos de los que ha ganado 4, ha empatado 12 (uno de ellos perdido en mesa) y ha perdido 72, logrando apenas el 9% de los puntos en juego.

Nuestra campaña fuera de nuestras fronteras en esta competencia es la peor de las 10 selecciones de la CONMEBOL con el menor número de triunfos y de empates.

El primer triunfo de la Verde lo logró el 6 de junio de 1977 en Caracas frente a Venezuela por 3 goles a 1. La selección estaba formada por C. C. Jiménez en el arco; Campos, Lima, P. Baldivieso y Rimazza en la defensa; Angulo, Messa y Aragonés en el medio campo; Saucedo Landa, P. Jiménez y Aguilar en el ataque. Anotaron los goles Arturo Saucedo L., Porfirio “Tamayá” Jiménez y Miguel Aguilar. Bolivia ganó su serie ante Venezuela y Uruguay y jugó la liguilla de Cali y el repechaje con Hungría, quedando eliminada. 

La segunda victoria la consiguió en 1989 en Lima frente a Perú por 2 a 1, con goles de Tito Montaño y Erwin “Platiní” Sánchez. Por si fuera poco Carlos Leonel Trucco atajó un penal cobrado por Pedro Requena. Bolivia empató en puntos en el primer lugar con Uruguay (6 cada uno), pero quedó eliminada por gol diferencia.

La tercera victoria fue también histórica. El 18 de julio de 1993 derrotó a Venezuela por 7 a 1 en Puerto Ordaz. Es la mayor goleada obtenida hasta hoy por una selección visitante en eliminatorias. El equipo alineó a Rojas en el arco; Borja, Sandy, Quinteros, Rimba  y Cristaldo en la defensa; Melgar, Baldivieso y Sánchez en el mediocampo; Etcheverry y Ramallo en el ataque. William Ramallo anotó un hat-trick, Erwin “Platiní” Sánchez hizo también un hat-trick y Luis Héctor Cristal anotó el gol restante. Bolivia clasificó al Mundial 94 de los Estados Unidos.

La última victoria se produjo en 2024, 31 años años después ante Chile por 2 a 1 con dos soberbios goles de Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros. Tiene el relieve de ser la primera vez que Bolivia le gana a Chile en su casa en competencias puntuables (le había ganado 2 a 1 en un amistoso en 1994 en Santiago).  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − 1 =