En un año inolvidable para el Club Bolívar, Tonino Melgar se erigió como uno de los pilares fundamentales del equipo que conquistó el Torneo Clausura 2024 y se coronó campeón nacional tras una final electrizante contra San Antonio. Su liderazgo en el mediocampo, visión de juego y capacidad para influir en los momentos cruciales lo convirtieron en el alma del equipo celeste. Melgar demostró una madurez deportiva que inspiró tanto a sus compañeros como a los aficionados que vibraron con cada partido.
La historia de la nueva figura celeste inició en su natal Santa Cruz, “Mi formación fue desde muy chico, comencé a entrenar desde los 3 años en la escuela Tahuichi donde estuve un par de años y toda mi formación fue en la escuela Milton Melgar que estuve hasta mis 15 años ahí completé mi formación en Argentinos Juniors de Argentina donde estuve 4 años y de ahí fiché por Oriente para el inicio de mi carrera”.
Sin duda esa primera experiencia fuera de Bolivia lo preparó para una carrera que cada temporada va en ascenso, de hecho su carrera tiene muchos momentos importantes que no pasaron desapercibido como su debut, “mi debut como profesional fue en Oriente en un clásico, en un torneo de verano” recuerda el volante; todos sabemos lo grande que es un clásico cruceño, un partido que sin importar el torneo o el momento no solamente llena el Tahuichi sino que deja partidos emocionantes de inicio a fin donde mas que tres puntos se juega la gloria de ganar a tu tradicional rival; en ese marco debutó Tonino.
Fue entonces que se dio su primer traspaso, fichó por Petrolero de Yacuiba, “aprendí mucho, es un club que no tiene muchas comodidades pero valoro mucho el paso que tuve, ahí jugué, me mostré mucho como jugador y es ahí donde me empezaron a llamar varios clubes y gracias a mi paso por Petrolero que pude ir a un mejor club” relata el volante nacional que tras su gran paso por el sur de Bolivia ficharía por Wilstermann.
En Cochabamba su historia comenzó a escribirse con letras doradas ya que alcanzó el título en dos temporadas, “Alvaro Peña me habló para saber si quería ser parte del equipo, le dije que si, ese año pudimos salir campeones el 2018 ahí me empecé a ganar el cariño de la gente, tuve un buen paso tenía préstamo todavía con Oriente, el club me compró me pude quedar por varios años ahí y pude ser campeón el 2018, 2019, jugamos Copa Libertadores y Sudamericana me gané el cariño de la gente y fue un excelente paso por el club” recuerda con cariño.
Más que anécdotas que contar de ese par de temporadas, hay un momento que le quedó totalmente grabado, “los momentos lindos que pasé, gane ahí mi primer título como profesional, mi primer campeonato, la primera sensación de lo que era ganar un título más con compañeros amigos que tenía fue inolvidable”.
Fue entonces que recibió un importante llamado, “Me cayó la llamada de Bolívar, me cayó muy bien, venía de hacer buenos campeonatos, venía jugando y de ser figura en los equipos donde estuve, fue en el momento justo que me cayó y no la pensé ni un segundo, fue todo muy rápido mi llegada a Bolívar”.
El 2022 llega a la ciudad de La Paz, ahora hace un vistazo hacia el pasado y destaca el crecimiento del club, “El club ha cambiado mucho sobre el lugar donde entrenamos, sobre el complejo espectacular que han hecho, cuando llegué estaba en construcción, estaban comenzando las obras en el predio y ahora es el mejor predio de Bolivia y está a la altura de los mejores de Sudamérica por ese lado el club avanzó muchísimo en ese tema y nos brindan todas las comodidades y posibilidades de tener el mejor entrenamiento”.
Este 2024 Tonino tuvo una temporada completa, con muchos cambios, pero su regularidad fueron una de las claves para su éxito, comenzó el año en Guabirá donde se destacó en el Apertura siendo el motor del equipo y aportando no solo con muchos goles sino con golazos, “Este 2024 Guabirá me abrió las puertas del club con el cual estoy muy agradecido, al presidente a la dirigencia y al cuerpo técnico de ese momento que me dieron lo que yo estaba buscando y necesitaba en ese tiempo. Le estoy muy agradecido al club, obviamente yo también respondí muy bien, marqué muchos goles”.
Personalmente tuvo un gran torneo Apertura que hizo que nuevamente reciba la llamada de Bolívar, “llegó el momento de que se terminó el torneo, nos sentamos las dos partes hablamos con Bolívar ellos tenían muchas ganas de que yo vuelva y yo también tenía muchas ganas de volver, no hubo mucho que analizar ni pensar”, fue entonces que volvió a La Paz.
Volver a la academia paceña no cambió su regularidad, se abrió espacio en el equipo con talento y trabajo que posteriormente pudo coronar con los títulos obtenidos, “Este año fue una muy buena versión mía, una de las mejores que tuve en mi carrera, hice muchos goles, ayudé mucho al equipo, terminamos muy bien el año saliendo campeón dos veces, esperemos que el próximo año sea mucho mejor que esta”.
Pero el título del Clausura y ganar el título nacional en la Superfinal no pasarían desapercibido sino que serían historias importantes que contar, ya que fueron el primer equipo en festejar en los tres estadios más importantes del país en una semana estos logros, “La vivimos muy especial, creo que no se ha dado nunca que se festeje en una semana en tres ciudades distintas, en tres estadios distintos un título, es la primera vez que me pasa en mi carrera, es una experiencia espectacular y única la que vivimos esa semana”.
Para Tonino la clave de cerrar el 2024 entre Copas es: “La clave para que un equipo salga campeón siempre es el grupo, el grupo prioriza todo, los entrenamientos, la idea de juego que tenemos, que no la cambiamos en todo el semestre, jugamos de la misma forma en todas las canchas, de local y visitante. Eso nos llevó a conseguir los títulos que estábamos buscando” explica.
Asimismo tiene claras sus metas para el próximo año, “Las metas que tengo este 2025 es llegar lo más lejos posible en la copa libertadores, tratar de salir campeón otra vez en todos los torneos que nos toque jugar”.
Finalmente cerró la entrevista dedicando todos sus logros a las personas más especiales que tiene: “Es para mi esposa, mi hijo, mi familia, que siempre están conmigo, nos tocó vivir un año espectacular como también nos ha tocado pasar años que no han sido tan buenos ahora que toca cerrar un año así seguro es dedicado para ellos”.